El origen de la cerveza en Reino Unido

De producirse en el hogar a financiar las Cruzadas

El origen de la cerveza a nivel mundial es incierto, aunque se encuentran evidencias de su producción a lo largo de Egipto, Mesopotamia, China e incluso América, no se encuentra un autor intelectual al cual se le pueda atribuir su invención. Lo que sí podemos encontrar son múltiples registros sobre su producción y evolución a lo largo de los siglos. Así como su clara relación con la cultura humana.

Inglaterra siglo XV. A esta altura todavía no existe el término cerveza como tal en las islas británicas, en lugar de ello existía una bebida fermentada a base de agua, cebada y levadura que recibía el nombre de ”Ale”. Una bebida comúnmente mezclada con múltiples frutos o ingredientes que otorgaban una gran gama de sabores. Desafortunadamente el tiempo de descomposición era muy rápido y se volvía necesaria su producción a modo de tarea cotidiana. Tarea que recaía en las mujeres de una familia. De manera común las “Ale” se producían mayoritariamente en granjas y hogares.

Sería debido al intercambio comercial con los países bajos que se introduciría el cultivo de lúpulo en las islas británicas y con este, el comienzo de producción de lo que se llamaría posteriormente cerveza, proveniente del vocablo alemán boer->beer. Una bebida con una vida útil más longeva y de manera simultánea un sabor amargo que lo diferenciaría de la clásica “Ale”.

Con la introducción del lúpulo, también surgirían lo que se llamarían “Alehouse”. Similar a lo que llamaríamos tabernas o pubs en el caso de Inglaterra. Así mismo con el cambio de sabor también cambiaría el lugar de producción siendo relegada su producción hogareña a las propias Alehouse e incluso monasterios e iglesias en dónde además de los beneficios económicos inherentes, veían a la cerveza como un remedio ante diversos malestares. Debido a su mezcla con diversas hierbas se utilizaba para curar desde insomnio y dolor de cabeza hasta dolores corporales y enfermedades mentales.

Un dato importante a tomar en cuenta serían los impuestos establecidos en la venta de este producto. De no ser por el alto consumo de la misma, no se podrían haber financiado grandes movimientos militares de la época. Como lo serían las cruzadas y las batallas contra los pueblos francos.

Fuentes:

https://www.porconocer.com/reino-unido/origen-de-la-cerveza-inglesa.html

https://www.cervezaartesana.org/historia-de-la-cerveza-inglesa/

https://guia.anglovision.com/historia-de-la-cerveza-britanica/

https://www.loscervecistas.es/historia-de-la-cerveza/

https://www.gmridiomas.com/es/blog/2015/11/06/el-papel-de-la-cerveza-en-la-cultura-inglesa

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados