Entrevista a Jaime Andreu, Director Comercial y socio fundador de Cervecería Primus. Productora de Tempus y Jabalí.

Emilio: Recientemente Cervecería Primus cumplió 14 años. ¡Muchas felicidades Jaime! Casi, casi… en medio de la pandemia ¿Qué has aprendido este año sobre tu cerveza y el consumidor de esta?

 

Jaime: ¡Así es! Muy contentos de estar festejando 14 años de haber convertido un hobby en un proyecto que aún hoy nos apasiona. Y agradecidos sobretodo con la gente que directa o indirectamente ha hecho esto posible, ya sea porque nos ayudó o porque nos puso obstáculos de frente... todo ello nos trajo a donde estamos.

 

Emilio: En 14 años seguro han vivido años emocionantes pero no sé si alguno que haya sido tanto como este. :)    

 

Jaime: Si, este año de COVID representa sin duda el año más emocionante que hemos vivido como empresarios. Decir que hemos aprendido mucho se quedaría corto. Esto que estamos viviendo, además de delicado y triste para muchas personas, también representa una de las mayores oportunidades que la historia nos ha dado para repensar todo. No solamente nuestra cerveza y la forma en que nos aproximamos a nuestros clientes, sino la forma en que vivimos y la consumimos. Confío que todos, a pesar de los duros golpes que esta experiencia nos pueda dejar, saldremos más fuertes y comprometidos con el bienestar de nuestra comunidad.

 

Emilio: ¡Eso esperemos Jaime! Y ahora con las grandes cervecerías empujando sus cervezas de baja o nula graduación alcohólica, ¿Crees que esta categoría de cervezas son actualmente una tendencia en el mercado mexicano?

 

Jaime: Bueno, el mercado por definición es algo vivo. Los consumidores nos transformamos momento a momento. Nuestros gustos, nuestras aficiones, nuestro paladar y nuestros momentos favoritos para tomar tal o cual cosa. Creo que todos estamos activamente buscando nuevas oportunidades. Algunos decidimos apostarle a algunas de ellas con la esperanza de ser los ganadores en esas nuevas categorías.

 

Emilio: Y ¿Cómo supones que será el futuro para la industria cervecera artesanal?

 

Jaime: El futuro será cada vez más complejo, más marcas, más estilos, más categorías y creo que eso como consumidores es espectacular. Como productores son oportunidades que debemos estar acechando.

 

Emilio: Más adelante me gustaría retomar justo esa palabra: oportunidades. De momento ¿Qué canales consideras que la gente prefería “precovid” y cuáles prefiere “postcovid” para comprar una cerveza artesanal?

 

Jaime: Sin duda nuestra industria se construyó en los centros de consumo y estoy seguro que así seguirá siendo conforme el tiempo pase. Pocas cosas superan la experiencia de reunirte con tus amigos, destapar una buena cerveza y brindar por cualquier cosa. En este momento la vida nos ha obligado a voltear hacia adentro. Y adentro, debemos recurrir a otros canales como las tiendas, el e-commerce y todas aquellas en las que nuestra salud esté relativamente más segura. Yo, en lo personal, disfruto enormemente trabajar desde casa y poder cerrar mi día laboral con una cerveza. Relajándome en la comodidad de mi casa. Pero, también añoro y espero regrese el día en que pueda juntarme con mis amigos, ir a nuestro bar favorito y brindar por el gusto de estar juntos.

 

Emilio: ¡Como olvidar esa bonita experiencia de ir a un bar con amigos! Y hablando de cosas que no son bonitas, hemos visto algunas noticias respecto del cierre de cervecerías artesanales por los efectos de la pandemia. ¿Qué recomendaciones le harías a un productor de cerveza artesanal para sobrevivir este 2020? 

 

Jaime: Bueno.. pues sin duda este 2020 la prioridad que todo cervecero artesanal debe tener, en primer lugar, es la de sobrevivir. No por gusto, sino por la importancia que representa la diversidad para el movimiento cervecero y también para nuestro país que la economía siga funcionando. Que se sigan generando empleos.

 

Emilio: Es interesante tu comentario, al cerrar las cervecerías artesanales, se estaría consolidando el segmento de cervezas industriales en el mercado mexicano reduciendo la variedad de estilos disponibles :(

 

Jaime: Así es y la verdad, no puedo dar muchas recomendaciones más allá de las que yo he escuchado y que me parecieron razonables intentar: disminuir los gastos fijos a lo mínimo esencial, frenar cualquier proyecto de inversión o bien examinarlo bajo la lupa de la nueva realidad y solamente hacer esas apuestas que puedan sobrevivir a pesar de la situación. También dejar descansar a los muertos (aquellos proyectos que antes no eran rentables, ahora menos lo serán). Finalmente, invertirle toda la energía a aquéllo que decidamos rescatar.

 

Emilio: Hablando de rescatar y sobrevivir los efectos negativos de la pandemia, vámonos al contrario ¿Crees en la posibilidad de efectos positivos para el gremio?

 

Jaime: Las crisis son el momento más importante para las oportunidades. Hay que estar atentos, hay que estar ansiosos, hay que estar sanos tanto en lo personal como en la cartera y descubrir qué nos toca hacer en esta vuelta que el mundo nos ha obligado a dar.

  

Emilio: Jaime, ¡Hasta la próxima! Muchas gracias por tu tiempo.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados